domingo, 20 de enero de 2013

Tutorial Huevo del Mana de Ulrika - Mana Khemia 2

Aqui os traigo el tutorial de como hicimos el "Huevo del Mana" de Ulrika del videojuego Mana Khemia 2 de la PS2.

Para empezar pongo una muestra de la imagen de referencia. La idea principal era la de conseguir que el huevo tuviese luz propia. En un principio tuvimos la idea de encontrar alguna bola grande y transparente, y estuvimos bastante tiempo buscando algo similar que nos pudiese valer. Finalmente llegamos a la conclusión de que tendríamos que hacerlo desde cero.


Después de varios intentos fallidos donde llegamos a varias conclusiones: primero, que un globo recubierto de papel, por muy fina que sea la capa, no deja pasar la luz; y segundo, la resina de poliéster reacciona con el material del globo y desinfla el globo (En la siguiente imagen se puede ver como pasamos de tener un huevo perfecto, a una cagadilla de pájaro). Finalmente llegamos al método definitivo para hacer el huevo misterioso xD.



Utilizamos un globo de soporte, primero lo recubrimos con una capa de papel de cocina y la mezcla de cola blanca y agua. (Nota: En la parte de abajo de la imagen se puede ver el resultado de todos los intentos anteriores fallidos)


Después de que se hubiese secado, le dimos una capa de resina de poliéster transparente teñida con tinte verde.

Para los que nunca han utilizado resina de poliéster, voy a explicarlo un poco más en detalle. La resina de poliéster te la venden junto con un catalizador (Peróxido de MEK). Al mezclar este catalizador con la resina de poliéster en una relación en volumen de 1:50 (Catalizador/resina) hace que la resina que en un principio es un líquido se vuelva sólida debido a la reacción producida entre ambos que da lugar a un polímero (plástico), el poliéster. Una vez que los mezclas, tienes entre 10 y 20 minutos para poder trabajar con el antes de que se vuelva viscoso y poco manejable. Finalmente es recomendable dejarlo secar 24 horas y si puede ser al sol para que se endurezca definitivamente.

Consejos de seguridad: la resina de poliéster es bastante nociva, se recomienda trabajar en un lugar bien ventilado, además utilizar guantes. Nosotros normalmente ponemos un plástico (De los que venden para cubrir muebles cuando se pinta) en el suelo y vamos echando allí todo lo que haya entrado en contacto con la resina, tanto los guantes, como los vasos de plástico que utilizamos para la mezcla, jeringas, etc (Como vemos en la imagen de arriba)

En nuestro caso, ponemos la resina en un vaso, le añadimos unas gotas de tinte verde y finalmente añadimos el catalizador. A nuestro huevo, le dimos varias capas con resina de poliéster verde, para que quedase lo suficientemente duro, y unas capas más por si acaso.


Una vez bien seco, pudimos sacar el globo con bastante facilidad y cortamos los dos extremos con la técnica del cuter candente (Calentar un cuter con un mechero y cortar xD).



Hicimos unas tapas para estos huecos con masilla DAS, ayudándonos de un globo para darle forma de huevo. No es que quedase muy simétrica, pero quedó bastante realista xD.


En la tapa hicimos un agujero para colocar un botón oculto(secreto), y otro agujero en la parte central para sacar los cables para la pila. Nota: Estuve dándole muchas vueltas a la cabeza al tema de la pila, debido a que todo el cableado se va a quedar dentro del huevo que no será desmontable. Finalmente la pila será la única pieza que irá fuera del huevo.




Lo siguiente fue hacer un pequeño montaje con LEDs de alta luminosidad verdes de 5mm para que iluminasen el interior del huevo, en total fueron 18 LEDs unidos de 3 en 3 para utilizar una pila de 9V. Me encanta la forma con tela de araña que me quedó xD



El problema surgió cuando metimos este dispositivo dentro del huevo, se nos marcaban los puntos de los LEDs.


La solución fue tan sencilla como pegar un trocito de papel crepe verde encima de cada LED, de esta forma la luz se difuminaba muchísimo mejor, podéis ver el resultado en las imágenes de abajo. El circuito es muy sencillo, solo pila, interruptor y LEDs.



Me las apañé para colocar la araña de LEDs en el centro del huevo sujetándola solo con un tubo de plástico de un bolígrafo y mucha silicona. De esta forma se quedó la tapa de arriba completamente sellada. 


Lo mismo hicimos con la de abajo con mucha silicona. Definitivamente, los LEDs y el cableado se quedarían dentro sin posibilidad de abrir el huevo. A las tapas les dimos una capa de latex líquido.



Para los dos aros que lleva el huevo alrededor, tuvimos la suerte de encontrar un soporte para bordar de madera que justo tenía dos aros que nos servían perfectamente con un poco de pintura dorada. Como podéis ver, lo que sujeta el peso del huevo, es el propio cable para las pilas!!!!!


Finalmente, pintamos las partes doradas, añadimos la parte de tela roja para recubrir el cable y añadí un mosquetón unido al cable para poder agarrarlo mejor. Además hicimos un par de piezas pequeñas que van sobre la tela roja con fimo. (Nota: la pila también va metida dentro de la tela roja).


Y el resultado final!!!!!!


Espero que os haya gustado la entrada. Hasta la próxima!!!!

Si quereis ver como quedaron los cosplays: WCS Mana Khemia 2 Actuación

6 comentarios:

  1. Jo qué bonico!! Y menudo faenón, en serio! T__T Me alegro que al final quedara como debía quedar, muy currado!

    ResponderEliminar
  2. Joder, pero qué maña y qué imaginación, ojalá subiérais tutoriales de este tipo más a menudo, son super útiles >:D

    ResponderEliminar
  3. Qué fácil y qué frágil!! O.O parece mentira! chulísimo! os quedó genial =D

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! y muy útil el tutorial!! gracias por compartir la información! ^^

    ResponderEliminar